Compartimos la nota publicada por Diario Puntal.

La respuesta del público superó las expectativas en el primer festival gastronómico que busca identificar a toda la zona. Galería de imágenes

General Cabrera.- Más de 1200 personas se dieron cita en el renovado salón del Club Atlético Defensores, de General Cabrera, para formar parte del Festival Gastronómico “Sabores del maní” el pasado domingo, que contó con la destacada presencia de la cocinera internacional Dolli Irigoyen.

IMG_2082_web

 



IMG_2064_web


Tal iniciativa fue materializada gracias a la decisión política de la intendente municipal Carolina Eusebio, quien junto a unas quince empresas que trabajan en la comercialización e industrialización del maní en la zona y con el apoyo de un excelente equipo de profesionales en organización de eventos y de un grupo de mujeres allegadas al Municipio lograron poner en marcha una megapropuesta que promete continuidad.

Con mucha expectativa y con algo de ansiedad por no conocer el grado de aceptación de la idea, los organizadores miraban los detalles y el cielo encapotado, en el mediodía del domingo pasado. Pero nada opacó el mejor evento gastronómico observado en la historia de la ciudad.

IMG_2032_web

La reconocida cocinera internacional Dolli Irigoyen encabezó una clase magistral de gastronomía que fue seguida atentamente por los asistentes que no quisieron perderse de nada. También aportaron lo suyo, de una manera ágil y entretenida, los cocineros locales Ivana Quiñones, Silvestre Borra y Martín Pelizzari, acompañados por los asistentes Maximiliano Olguín, Pedro Rivera y Damián Andrada.

Asombraron a los concurrentes con el relato alternado de tres recetas de platos muy novedosas: la “Liebre con mole con maní”, plato homenaje a quienes trabajan en la siembra o en la cosecha del maní, por ser considerado “potente, para el frío”; los tallarines con harina de maní y aceite de maní, con flan exquisito con maní como postre, de Silvestre Borra y la bondiola adobada, con papas azafranadas con maní, y champiñones rellenos elaborados por una cocinera que trabaja en Córdoba, pero nació en General Cabrera, Ivana Quiñones.

La organización destacó a la cocinera local y de amplia trayectoria, Martha Ponzio de Scaraffía, como la madrina del evento. Párrafo aparte para el video en el que se proyectaron las 116 recetas a base de maní que la gente fue presentando en los días anteriores al evento y que serán publicadas en el Primer Libro de Recetas: Sabores del Maní del 2015, todo un legado para quienes quieran en un futuro degustar los ricos platos que preparan numerosas cabrerenses y fanáticas del maní de otras ciudades.

IMG_1897_web

De todas las recetas enviadas de distintas localidades y provincias del país, hubo 67 dulces y 46 saladas. Tres de ellas se hicieron pensando en personas celíacas. La más lejana llegó desde ciudad de México. La variedad en el listado fue llamativa.
IMG_1881_web

Desde una rosca tostada con maní, una pechuga en masitas con maní, hasta la salsa de maní; unas papas a la Humahuaca con maní, Piononos con maní hasta una ensalada con maní. El listado de recetas comprobó que la aplicación de maní en platos no tiene límites y los dueños de las recetas demostraron una importante imaginación.

IMG_2060_web

“Garrapiñazo”

IMG_2006_web

La temperatura subió cuando se encendieron los fuegos de las cocinas del “Garrapiñazo”. El jurado, conformado especialmente para la edición 2015, consideró la originalidad y el sabor para elegir a los ganadores. El cocinero local, Silvestre Borra, junto a Benjamín Gastaldi, ganó la competencia con su “Ferniné”, garrapiñada con sabor a Fernet.

El segundo lugar fue para “Garrapiñada serrana”, hecho con menta y peperina. El equipo estuvo integrado por Silvina Soria, docente, y alumnos del cuarto grado de la escuela Saúl Taborda de Córdoba (Villa Allende). El tercer premio fue ganado por Elvira Toledo y Graciela Rivolzi, con su “Garrapiñada en conitos de hojaldre con gusto a frutilla”, también de General Cabrera. Más allá de los premios, también participaron Ana María Beltramino de General Cabrera (Garrapiñada Cítrica), Los hermanitos Bressán, de Sampacho (Garrapiñada de Colores), Noemí Profita y Yamila, (Garrapiñada con Vainilla), Francis Ramírez de Río Cuarto (Cucuruchitos de garrapiñada), Ana Mana, de General Cabrera (Garrapiñadas con coco) y la cocinera local, Rosa Cosimano (Garrapiñadas con licor, vainilla y colores), Valeria Dedominici, (Garrapiñada de la India), Luciano Bernabey de Las Perdices (Garrapiñada con sabor a Salame) y Adriana de Alcira Gigena (Garrapiñada Romántica, con canela y chocolate). Terminado el evento, Carolina Eusebio, la intendente de General Cabrera, dijo: “Estoy muy contenta porque ha quedado conforme la gente que ha venido a participar. El intendente electo nos ha acompañado durante toda la tarde, siempre sentado al frente y eso asegura la continuidad”, señaló.

 

Fotos del Festival