Balcones celestes y bancos, damas antiguas y parejas vestidas de época hicieron que la noche del viernes 8 el Teatro Municipal Sociedad Italiana se vistiera de Gala para celebrar el Bicentenario de la Independencia argentina.

La Patria, nuestra patria, es un trozo de vida que está en los hogares, en las familias, en lo que nos toca vivir cada día, donde existe lo que uno construye desde su lugar de trabajo.

Se engalanó la noche con los talentos de nuestros artistas, en primer lugar se presentó el Coro Municipal de Niños, dirigido por la Profesora Guillermina Serra. Seguidamente La Agrupación Coral General Cabrera, a cargo del Profesor Jonathan Neiro.

Otro grupo de artistas locales que brillo en la noche de gala fue el Ensamble de Percusión del CEPEA La Posta, a cargo del Profesor Rafael Pereno.

Se pudo disfrutar, también,  de la música folklórica a cargo de Troveros, ellos son grupo de hermanos que comparten el gusto por la música. Con sus melodiosas voces y acompañados de grandes músicos como Diego Andrada y Rafael Pereno, mostraron su música en la noche del viernes.

El baile del 10 de julio quedó legendario en Tucumán. ¡Cuántas veces me han referido sus grandezas mis viejos amigos que habían sido testigos y actores de la inolvidable función! De tantas referencias sobrepuestas, sólo conservo en la imaginación un tumulto y revoltijo de luces y armonías, guirnaldas de flores y emblemas patrióticos, manchas brillantes y vagas visiones de parejas enlazadas, en un alegre bullicio de voces, risas, jirones de frases perdidas que cubrían la delgada orquesta de fortepiano y violín. Héroes y heroínas se destacaban del relato según quien fuera el relator.

La Escuela de Danzas Atahualpa Yupanqui interpretó un Pericón de Salón con vestidos de gala.

Finalmente y llegando a las cero horas, todos los artistas que se presentaron en la noche de gala juntos a Diego Galante, Eric Nuesch y Fabián Arrieta  interpretaron una versión cabrerense del Himno Nacional Argentino para celebrar los 200 años de la Independencia de nuestro país.