Instituciones, asociaciones, agrupaciones

Bomberos Voluntarios

La organización de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad inició sus actividades el 09 de enero de 1956.
Cuenta con más de 60 Bomberos que ofrecen sus servicios a la comunidad. Su central se encuentra en la esquina de 25 de Mayo y Córdoba.

bomeros

 

Hogar de Día
El Hogar de Día A + A, nombre con que los abuelos lo han denominado, se encuentra en las calles Chacabuco y Mitre, Barrio Argentino. El proyecto brinda asistencia alimentaria a abuelos de la ciudad que son de escasos recursos económicos. El edificio que ocupa fue construido por la provincia.

En el Hogar se realizan diversos talleres como: Taller de actividad física, de Huerta, de Pintura, de Intercambio cultural.

El objetivo general es crear un espacio de encuentro donde se pueda compartir el pan, la palabra y la vida.

EDUCATIVAS

jardines

Guardería Municipal Blancanieves
La guardería Municipal Blancanieves recibe diariamente a 50 niños de entre 2 y 4 años, de los cuales 30 de ellos almuerzan en la institución.

Su equipo de trabajo está conformado por: Maestra superior, Profesora en educación pre escolar, Profesora en educación física, Licenciada en trabajo social, Licenciada en nutrición y Cocinera-auxiliares.

Escuela Especial Jerónimo Luis De Cabrera
Desde el 6 de marzo de 1981 ofrece una educación permanente e integral desde 1 año hasta el ciclo de especialización con orientación en alimentos. Los chicos pueden asistir en turno mañana o tarde.

Desde la institución se trabaja en prevención de discapacidad y estimulación temprana. Para ello, se trabaja en red con otras organizaciones de diverso tipo, hospitalarias, ONG, entre otras.

De este modo, se pretende brindar la mejor calidad de educación en un clima ameno de contención y recreación.

Escuela Emilio Felipe Olmos
La escuela Emilio F. Olmos es de nivel Primario y ofrece dos turnos: mañana y tarde. Cuenta además, con la Asociación Cooperadora de Nivel Primario, Club de Madres, Asociación Cooperadora de Nivel Inicial.

Es una de las escuelas más antiguas de la ciudad. En los archivos de la Dirección de Educación Inicial y Primaria no se ha encontrado instrumento legal que avale la creación del Centro Educativo, pero si se menciona que se ha ubicado una nota con fecha 12 de marzo de 1897 dirigida al Sr. Juan Giavelli, en su carácter de Presidente de la Comisión Escolar y mediante la cual se comunica el nombramiento de Catalina A. de Bosch como Directora de esa Escuela. Por eso, se deduce que la misma podría haber comenzado a funcionar en marzo de 1897, ya que en los archivos no existe ningún antecedente.
Otro dato de interés es que el edificio escolar es fiscal a partir del 26 de mayo de 1901, con una superficie de 2.500 metros cuadrados.

Escuela Jerónimo Luis de Cabrera
Cuenta con Jardín, Primario, Secundario y Terciario.

Escuela Fray Pio Bentivoglio
Cuenta con Jardín y Primario.

Escuela José María Paz
Cuenta con Jardín y Primario.

I.P.E.M. Nº 291
Fundada en 1.975, el I.P.E.M. Nº 291 (ex Escuela Agrotécnica General Cabrera) se halla situada en un predio de 22 ha que posee la Asociación Cooperadora, a 2 Km del radio urbano. Con l.535 metros cuadrados cubiertos. Posee además la infraestructura indispensable para garantizar la ejecución y viabilidad de un proyecto de las características propuestas: instalaciones para la producción de aves, cabaña de ovinos, vivero, silos, huerta, monte frutal, tinglado, cunas de lombricultura, criadero de cerdos.

CENMA
Secundario para Adultos.

CEDER
Por gestiones de la Intendenta Municipal Dra. Susana Del Bo a cargo en ese momento, la escuela comienza sus actividades el 18 de Marzo de 1991 con el nombre de Misión de Cultura Rural y Doméstica Nº 8.

Las alumnas cumplían un ciclo de dos años para especializarse en “Arte Domésticas”. La Institución tuvo la satisfacción que un 60% de esas alumnas pudieron continuar sus estudios dentro del sistema educativo a raíz del incentivo que le brindaban los agentes en ese momento.

Desde Abril de 1997 hemos sido transferidas al Ministerio de Trabajo con el nombre de C.E.D.E.R (Centro de Desarrollo Regional), ante la necesidad de contar con un centro de capacitación donde los futuros participantes se especializan en diferentes cursos que la realidad social demanda en salida laboral.

Actualmente la institución dicta los siguientes cursos:

  • Curso de Acabado En Madera
  • Curso de Cocina Profesional
  • Gestión Comercial del Servicio de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias
  • Curso de Pintura Decorativa
  • Curso de Pintura Y Empapelado

C.E.P.E.A. La Posta
En 1980, respondiendo a la inquietud de un grupo de personas y apoyados por la Municipalidad de General Cabrera nacen los Talleres Infanto Juveniles de plástica y música. Como este proyecto crecía, se hicieron las gestiones necesarias para oficializarlos. Es así como en 1984 se concreta dicha gestión completando la oferta con la incorporación de los talleres de expresión literaria, teatral y corporal, en 1985.

Si bien estas disciplinas son de carácter artístico, el objetivo principal es contribuir al desarrollo integral del individuo, en donde la prioridad está determinada por el respeto a sus inclinaciones personales y a sus propios tiempos.

Este Centro de Educación por el Arte se constituyó en una experiencia piloto y a raíz del interés suscitado se crearon nuevos centros en la provincia, en la actualidad son ocho. Los Centros de Educación por el Arte, constituyen unidades educacionales no formales insertos en la Educación por el Arte, dependientes de la Dirección General de Educación Superior, a través de Inspección Artística, destinado a niños y jóvenes.

En la actualidad se desarrollan los siguientes talleres: plástica, teatro, expresión corporal, expresión literaria, música; talleres iniciales, piano-teclado, percusión, guitarra-bajo y flauta.

Universidad Virtual
Educación a Distancia.

La Unidad de Gestión Cooperativa-Educación Universitaria se instaló en General Cabrera en el año 2008. Ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar carreras de nivel Terciario, Universitario y de Posgrado a través de importantes universidades de todo el país.

La misma se encuentra en la Casa de la Cultura y hasta la fecha hay 3 egresados: Carolina Gigena, Marina Valek y Gloria Albornoz.

Unidad de Gestión Cooperativa Los Cisnes
ugloscisnes@yahoo.com.ar
Dr. Dragone 281 (03584) 493004

Sub Sede UGC General Cabrera
generalcabreracultura@hotmail.com
Casa de la Cultura. Santa Fe 984 PA (0358) 4930120 INT 5